domingo, 21 de octubre de 2018

Heridas Crónicas JAMA 2018

Hace pocos días Jama publicaba una revisión sobre los niveles de evidencia en el tratamiento de heridas crónicas.

Destaca en el manejo de las heridas crónicas:
  1. Identificar la etiología, causa-s, de las lesiones.
  2. Reducir los factores de riesgo, en especial según la causa, así como otros determinantes como el estado de malnutrución, tabaquismo,... y factores psicosociales.
  3. Tratamiento de la herida:
      a)  DESBRIDAR!!!!  se considera un paso fundamental. Tratar la infección si se encuentra presente, y CONTROLAR LA HUMEDAD!!!!!! 

      b) Consultar con un especialista si es preciso

      Medidas accesorias como vendaje compresivo, medidas de descarga de presión,...

El producto con mayor nivel de evidencia es la presión negativa, que además reduce las visitas de enfermería. Sin embargo, existen espumas que pueden mejorar la eficiencia y confort del paciente. Es relativamente complejo desarrollar estos estudios, en parte, porque salvo la presión negativa, el resto de tratamientos suelen ir juntos y es difícil discriminar la acción de un producto sin el otro. Por ejemplo: Gel+alginato+Ap,secundario. 


Sobre todas las medidas terapéuticas que tenemos las enfermeras para el cuidado y curación de heridas crónicas, mi resumen sería que lo importante es mantener un adecuado y óptimo nivel de humedad tanto en el lecho como en la zona perilesional. Y elegir el producto, será en relación al coste y las preferencias del paciente.


Hecho resumen resumido 😊 Feliz domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario