domingo, 9 de septiembre de 2018

REGLAS DE LA MENSTRUACIÓN



Hoy vuelvo a los orígenes de este blog, Enfermería, Educación para la Salud y Mujer,  para comentar las alteraciones menstruales.  Sí, eso que afecta al 100% de las mujeres de una manera u otra, en algún momento en su vida, y que tan poco nos explican desde niñas y a la sociedad.

No me interesa lo normal a nivel estadístico, sino lo normal para cada una de las mujeres.


Los datos numéricos, dependiendo del libro-estudio que consultes, tienen rangos muy, muy, variables. Empezamos:


La menarquia es como se llama a la primera regla. En España ronda los 12 años, considerándose totalmente normales rangos de 11 a 15 años. 

Las primeras reglas no suelen doler y son irregulares hasta el correcto funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. También suelen ser anovulatorias (pero esto prefiero no decirlo muy alto, no vaya a ser que alguna persona joven se confíe y la liamos).





PRINCIPALES ALTERACIONES DEL CICLO



No todas las reglas son iguales, y menos al principio. Tampoco tras cambios hormonales como toma de anticonceptivos orales ACO, dejar de tomarlos, píldora del día después, un legrado, días intensos de nervios o cambios en la alimentación...

No hay dos reglas iguales, como no se tiene siempre el mismo apetito, o la misma capacidad de concentración.

¿Rangos habituales? Duración de 2 a 8 días, espaciados un mínimo de 21 días entre reglas.

¿Cuándo debemos consultar? cuando las reglas duran más de 8 días, son muy abundantes (más de 6 compresas empapadas al día), o tiempos entre ellas menores de 21 días. Nuevamente, si esto nos ocurre de manera aislada una vez y en rangos cercanos (una regla de 9 días escasos, un ciclo de 20,...), no se asocia a nada más como dolor anormal, ni se repite, y además puede relacionarse con situaciones de cambios hormonales... pues BE CALM, y actitud expectante.

Según los tratados de ginecología, se debe consultar cuando no se tenga regla durante 6 meses. No comparto esto. Como enfermera familiar y comunitaria, recomendaría a la mujer que acudiera a su enfermera del centro de salud si se produce un retraso atípico en su ciclo habitual. Puede estar indicada la realización de una prueba de embarazo, y personalmente, haría una valoración y registro.  


Cuándo acudir?? Sentido común. Si es una mujer con ciclos de 21 días como un reloj!!!! pasado el mes, parece adecuado pasar por su enfermera del centro de salud. Si es una mujer con ciclos de 40 días igual podemos esperar 2 meses. En cualquier caso, se debe acudir a la enfermera del centro de salud siempre que la mujer lo necesite por dudas o necesidad de apoyo emocional.



Personalmente, no me gusta la idea de que una mujer esté sin menstruar 6 meses y lo pase sola. Tampoco de un posible embarazo no controlado hasta los 6 meses de gestación.



Como enfermera de AP (Atención Primaria), tuve el caso de una mujer cuya pareja tenía una vasectomía, que acudió tras varios meses sin menstruar y fue un positivo. Tengo grabada la angustia de la mujer llorando por distintos motivos, todos ellos de gran impacto. Así que, no, personalmente no apoyo que no se consulte hasta los 6 meses 😊



Definiciones 

Alteraciones en la FRECUENCIA ​

  • AMENORREA  ​FALTA DE MENSTRUACIÓN
- Amenorrea FISIOLÓGICA: cuando no hay regla por motivos naturales del momento vital: infancia, embarazo, lactancia, menopausia.


- Amenorrea PRIMARIA:  se debe iniciar estudio si nunca se ha tenido la regla en niñas con 14 años sin desarrollo de caracteres sexuales, y en cualquier caso pasados los 16 años.

La menarquia suele ocurrir 2 años años tras el desarrollo del botón mamario. Si ya tiene ese desarrollo de caracteres sexuales con 14 años, consideramos que la menarquia aparecerá antes de los 16 y la evolución está siendo normal (es decir, aún es una amenorrea fisiológica, no patológica ni primaria). 


Amenorrea SECUNDARIA: cuando ya ha habido menstruaciones y pasan más de 6 meses sin menstruar.

Otros autores la determinan la Amenorrea Secundaria en plazos de falta de menstruación en una mujer durante el equivalente a 3 meses en mujeres con menstruaciones normales, o a 9 meses si existía oligomenorrea anterior, en ausencia de embarazo.



En mi mundo, y a modo de resumen: Amenorrea Fisiológica (normal) Primaria (nunca ha tenido regla) Secundaria ( mujer con reglas y que pasa meses sin que menstrue sin estar embarazada)





  • PROIOMENORREA​   CICLOS DE MENOS DE 21 DÍAS


Alteraciones por la DURACIÓN



  • OLIGOMENORREA​   REGLA QUE DURA 1-2 DÍAS
  • POLIMENORREA​   DURACIÓN DEL SANGRADO MÁS DE 8 DÍAS


Alteraciones por la CANTIDAD

  • HIPOMENORREA​   POCA CANTIDAD
  • HIPERMENORREA​   SANGRADO ABUNDANTE ( unos 150ml/día, unas 6 compresas empapadas)

Alteración en el RITMO DE ELIMINACIÓN



  • NICTOMENORREA​   SE MENSTRUA CON PREDOMINIO NOCTURNO





​Lo único que quiero, es que estés bien. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario