jueves, 9 de agosto de 2018

Atención Primaria en espacios comunitarios, Coslada is different

Tengo varias entradas pendientes.  Iré en orden cronológico, y cortitas que estamos en verano.

Hace unas semanas, ya un mes, Miguel Ángel Máñez escribía una entrada en su blog comentando la implantación en España del retail clinic con la apertura de una consulta de médicos de familia en un mercado.

He recordado entonces que tuve la suerte de trabajar dos años en un centro donde una comunidad activa y demandante ya lo consiguió hace décadas, y presencié cómo lo peleaban cada verano con uñas y dientes.  Coslada is different.

El consultorio está emplazado en una zona comunitaria de la estación de cercanías-renfe.

La atención sanitaria se realiza de 8 a 21 horas, y la plantilla la forman 1 administrativo, 1 médico y 1 enfermera en turno de mañana, y otros tantos en turno de tarde. Tanto el médico como la enfermera, ésta especialmente, salen a hacer atención domiciliaria, con lo que en ocasiones está solo el personal administrativo.

El consultorio forma parte orgánicamente del Centro de Salud de Valleaguado, e inicialmente se diseñó para dar atención al Barrio de la Estación, con una población de unos 3.000 habitantes. Sin embargo, siempre he visto el potencial de este enclave.

Si hay algo que caracteriza a la enfermera y el médico que trabajan allí es que son del barrio. La enfermera es la enfermera de todo ese barrio. Comunitaria y cercanía(-s broma mala) en su más pura esencia.

Cuánto potencial para la Atención Primaria si se aprovecharan las sinergias. No es trabajar menos ni más, sino diferente.