domingo, 21 de enero de 2018

Especialidades Enfermeras Disertación o ideas locas.

Ayer tuve la suerte de asistir a una jornada con muchas de las Rolling Stones enfermeras españolas.

  

Quiero hacer una reflexión sobre las especialidades enfermeras, así que, no me quedaré con las ganas.

Creo que me he formado de todas las maneras posibles, salvo irme de erasmus. Y sin duda, la mejor, y más beneficiosa para mí como profesional, han sido mis años de residencia.

Pude asistir a cursos teóricos con los mejores docentes, aprender de los mejores servicios, y ver decenas de miles de casos prácticos de todo tipo: en CS, urgencias hospitalarias, planta, rural,...durante dos años, y cobrando!!! Con un empleo, agotador en horas e intensidad, pero un empleo. Con mi seguridad social, cotizando,... y con un itinerario formativo y auditorías públicas.

También he hecho formación continuada en cursos. La última vez que lo indexé, en 2011, tenía más de 3.000h en cursos de FC. Desde entonces ya me cansé de registrarlos. Educación presencial, a distancia con la UNED y otras universidades, expertos universitarios, máster oficial, tesis... honestamente, nada comparado con la formación de EIR.

Cómo expresar lo muy necesarias que me parecen las especialiades? tengo tantos argumentos que se pierden en mi mente.

Oigo despectivamente que "COPIAMOS EL MODELO MÉDICO". Ojalá lo hubíesemos copiado antes!!! y por qué no ha sido así???????

Los compañeros médicos llevan años formándose en una especialidad, viendo pacientes, con contrato laboral estable durante 4-5 años de residencia, con reducciones en inscripciones a cursos y congresos, con acceso a la mayor organización sanitaria y sus profesionales, formación reglada y diseñada específicamente durante cada paso de esos años, con ESTABILIDAD!!! y acceso a la formación y selección de plazas por mérito de examen oposición,  y nosotras??   Y NOSOTRAS???

Qué nos ocurre a las enfermeras cuando terminamos la universidad? en mi opinión, ocurre una combinación durante años, que pueden ser 2-3-4-5 años, o más, de:
- No encontrar empleo.
- Trabajar navidades y verano y rezar el resto del año.
- Dos días aquí, un mes allá. Un par de meses en una residencia de ancianos. Dos semanas en una consulta de Atención Primaria. Dos meses en hospital cada pocas semanas en un servicio...

Con la responsabilidad legal que implica para esa enfermera. Duante la residencia, el responsable legal de los errores que puedas cometer es tu tutor. En el caso de las enfermeras generales con contrato son ellas mismas, aunque nunca hubiese pisado antes ese servicio. Esto me parece durísimo. Para el profesional, para sus compañeros y para los usuarios. Y de seguro a las que tenemos algunos años, nos vienen a la cabeza casos horribles por esto.

A la par, la enfermera recién salida intenta subir puntos en bolsa, con lo que hace cursos no se sabe muy bien cómo. En los peores casos copiando las respuestas en foros o entre varias, lo que desprestigia totalmente su propio CV y al resto de compañeras que hicieron el curso estudiando. En cualquier caso, PAGANDO. Cientos de empresas se lucran dando cursos, cobrando directamente o a través de subvenciones públicas. Diría más bien VENDIENDO cursos a enfermeras. Cursos teóricos. Información por la que NO TENDRÍA PORQUÉ PAGARSE!!! los libros, la información, sobre el cuidado del niño, el estoma,... están en las bibliotecas públicas o internet!!!    

NO DEBERÍAMOS PAGAR POR ESO!!!!  y menos, cuando los compañeros médicos están cobrando por eso!!!   

Y somos tan borregas, que no nos planteamos qué pasa??   Qué nos ha pasado como colectivo, para que nosotras tomásemos ese camino y ellos el otro? Quién decidió o negoció que esto fuese así???? y lo que es peor, no se estarán beneficiando quienes lo decidieron con empresas o fundaciones que se están llenando los bolsillos a costa de las enfermeras, cuotas o subvenciones públicas,  mientras las enfermeras pasamos por un desgobierno?

Un desgobierno, que no es solo en la formación. Esto también se traduce en el empleo. Y en el conocimiento del servicio-especialidad -> y en la investigación -> y en las publicaciones de impacto y de calidad -> y el reconocmiento profesional individual -> y el reconocimiento del colectivo. En una Enfermería Visible.

Creo que fue hace once años. Vino mi primer traslado de enfermeras de hospitales a AP, y algo me impactó. Una enfermera con 20 años seguidos en una UCI cardiaca vino al CS. En la UCI era una eminencia. Conocía y controlaba cada pequeño detalle de los pacientes, los procesos y el resto de profesionales y servicios del hospital con los que colaraba: laboratorio, rayos,.... Lo que decía era ley entre médicos y resto de compañeras. Y con más de 30 años de experiencia y cercana a la jubilación, decidió dejarlo y venir a AP.  Lloró durante semanas. No le gustaba que los padres le preguntaran sobre el cuidado de sus hijos, no sabía qué responder a todas esas preguntas de padres primerizos. No sabía que tendría que ir a los domicilios cargada con el material de curas lloviese, nevase, o ubiese 40º en Madrid a la sombra cargada con bolsas con vendas, sueros, apósitos, gasas, material quirúrgico, bisturís, pinzas,... sin auxiliar, sin nadie, sola. Eso también la impactó mucho, no tener una auxiliar. Tener que usar su propio coche de noche y lloviendo para hacer avisos. En fín, la UCI perdió una eminencia, y a AP vino alguien que sabía mucho de bombas de infusión pero nada sobre dejar de fumar, lactancia materna, vacunas o técnicas grupales.

Esto, pasa cada día. Cada día las enfermeras nos quejamos de con L de Enfermera  (iniciativa de 2013 por +Miguel Garvi @Miguel_garvi y @_RuthLopez resumen de@manyez  +Miguel Angel Mañez ), de que nos han dejado solas con suplentes que no sabían nada del servicio, de que lloramos de impotencia, de que con pocos años somos las veteranas, de que como supervisores o responsables nos mandan a cualquier enfermera (@duedevocacion ). Y, por qué no hacemos nada?

Voy a hacer mi propia tormenta de ideas. Lo que venga. Algunas ideas serán absolutamente estúpidas. Aún así, me he dicho que sin filtro.

- Si la primera especialidad en salir hubiera sido la quirúrgica, hace ya 30 años, con el RD de 1987 en el que se las definia  DE CUIDADOS ESPECIALES  como pasó con las matronas. Si las compañeras de hospital que trabajan en quirófanos, UCIs, urgencias y emergencias, diálisis, práctica avanzada en estomas, PICC, nutriciones parenterales, perfusionistas,.... tuvieran ya reconocido su MERECIDO!! nivel de especialista, seguirían pensando que las especialidades no valen?

- Hasta qué punto, el retraso en la especialidad quirúrgica no está repercutiendo durante todos estos años en un beneficio ecómico para quienes tenían que luchar porque saliese,... pudieran ser sindicatos, colegios, personas, entidades... que negocian, el que salga o no, el reconocmiento a estos profesionales, cuando a la vez están ganando dinero con cursos para la vía excepcional. Cuántos más años pasen hasta que salga su especialidad, más cursos, expertos, master,... venderán.

- Si hubiera más plazas de formación vía residencia cobrando, pagaríamos tanto por tantos cursos?

- Se ve la primaria como un remanso de paz. En ocasiones se la califica como "El cementerio de elefantes", también en este post de un médico de familia,  de esta enfermera,  e incluso en tesis doctorales. Y si el problema estubiera realmente en los hospitales? Y si ratios elevadas en las plantas, turnos obligados con fines de semana, noches, festivos, falta de reconocimiento profesional (Hay hospitales que ni dejan a la enfermera ver las analíticas de sus pacientes), falta de auntonomía en sus competencias enfermeras, prescripción en planta. consultas propias con derivaciones propias de otras enfermeras a consultas de EPA,.. y si fuese eso lo que estuviese fallando??? Y si no arreglar todo esto estuviese haciendo que las enfermeras huyan de los hospitales?... y si, quienes tienen que negociar que esto mejore, en vez de hacerlo, dejan que se realice esa descapitalización de personal por la vía rápida a AP, y de paso no se molesta a los gerentes de hospitales ni servicios de salud que, menos presionados, fueran más proclives a aceptar más horas para liberados sindicales? E incluso, y si, las propias personas que negocian estos traslados, opes y condiciones laborales puede ser que sean (elucubro sin filtro) personas de unos 50 y tantos, con plaza en hospital, que también quieren pasar su plaza a primaria por si dejasen de ser liberados sindicales, gerentes, supervisoras,...

- A su vez, los hospitales dejan de pagar sueldos con carreras profesionales abultadas y pasa a ser pagado por Atención Primaria, que además de los sueldos, tiene que invertir en formación y meses de tutelaje y reciclaje de miles de profesionales que no conocen la especialidad. Con lo que AP se descapitaliza aún más. Por si fuera poco. Seguro sea una locura, pero los hospitales (varios, muchos) puede que estén contentos de dejar de pagar esos sueldos de personas con 20-30 años en la organización, y el gerente de AP al fin y al cabo, es solo uno. Muchos contentos/Uno descontento, parece una buena fórmula.

- Sobre economía. Me dicen que las enfermeras de AP no podrían ser todas especialistas por la repercusión económica. En serio,...?¿?  se están pagando sueldos astronómicos a enfermeras que vienen de hospital sin conocimiento de comunitaria con media de 63 años de edad, tropecientos de carrera, cuantropecientos de trienios, quinquénios y días libres... por la mitad tienes una especialista formada. No, por esto no me convence que sea.

- No se hablará de definir plazas hasta que no salga la vía excepcional de comunitaria..... ah! y después sí? entonces, de qué estamos hablando? de intereses personales?  Del "hasta que no me toque a mí, nadie" ?    Y los pacientes? y los usuarios? no se merecen tener al mejor profesional que pueda atenderles en un momento dado? Y los profesionales que superaron una oposición y se han formado durante años? no se merecen poder desarrollarse profesionalmente? y el sistema que ha invertido en esa formación y los tiene preparados deseosos de trabajar? no se merece ser eficiente y sostenible?

- Y si no hubiera generalistas??? Me explico. Y si en su mayoría, todas terminásemos, de un modo u otro, siendo especialistas? Entendiendo como tal, enfermeras con años de trabajo en el mismo campo-especialidad, formación en ese campo, y con nivel de consultoras, pero cobrando como generalistas???????    para mí, grandes referentes de la enfermería, son especialistas, que cobran como generalistas.

- No hay intención política me dicen.... por parte de quién? de un ministerio que no para de instar una vez tras otra a la creación de las plazas de enfermeras especialistas?   de CCAA que, en mi opinión, intentan definir y reconvertir los puestos con grandes esfuerzos??  y si resultase que "a los políticos" sí les interesase definir los puestos y que el sistema fuera más eficiente con los profesionales mejor formados en cada perfil en su puesto, y no se les dejara???.

- Y si, una gran mayoría que no ve avanzar su especialidad, es reticente a permitir que se reconozca el de las otras compañeras que ya la tienen???

- Y si, hablamos de meritocracía, pero cuando me toca, no dejo que se implante si yo no tengo los méritos?

- Hablan de que la especialidad "limita la empleabilidad", algo así como que, si controlas de extrahospitalaria, llevas años manejando adrenalinas, desfibriladores, partos extrahospitalarios, publicas y eres una eminencia en tu campo, que pasa si de la noche a la mañana quieres un puesto de geriatría, o de enfermería del trabajo,... Sabéis?, no lo veo. No veo a mis grandes referentes de extrahospitalaria queriendo hacer cada día geriatria, o consulta del niño sano, o revisiones laborales... no lo veo. Pero, sabéis qué?, creo... tan solo creo, que si mis grandes referentes quisieran hacer ese cambio ANTES de solicitar el empleo, se formarían.

- Que tienen que convivir enfermeras generalistas con especialistas?..... Sobre Comunitaria, ayer preguntaba ¿Qué trabajo dejarías a la generalista en un centro de salud? La deshabituación tabáquica, educación diabetológica, las revisiones de niño sano, la educación grupal,...? y lo mismo en un quirófano,... qué trabajo dejarías a la "no especialista"....aunque, creo que la pregunta correcta sería, si el usuario fueras tú, tu hijo o tu madre, qué profesional querrías que fuera? Alguien con años de experiencia en ESE campo, formación ESPECÍFICA en ese campo, con estabilidad, que conoce el servicio y recursos para solucionar en el momento posibles incidentes? o no?... oye, que igual me decís que preferís que no.   Pero, si es que sí, lo que describo, es una especialista. solo que, NO ESTÁ COBRANDO COMO TAL.

- Me decían ayer, a la pregunta de ¿Qué puestos dejarías en AP a generalistas, los domicilios?? y me respondió una eminencia que "sí, la higiene,  y eso..., lo podía hacer una generalista". Creo que la comunicación no fue buena. Yo debí entender mal o soy muy mala enfermera comunitaria, porque lo que menos he hecho en más de una década en Atención Primaria y miles de domicilios a los que he ido, ha sido la higiene. Ni hacerla, ni explicarla. Las personas en AP deben poder tener satisfechas sus necesidades básicas sin depender de la enfermera comunitaria, y he debido tener la fortuna de tener buenas cuidadoras que, en su inmensa mayoría, sabían sobre cuidados básicos de higiene. Heridas y úlceras muy duras que no pueden desplazarse, cuidadoras muy mayores a punto de claudicar, sin recursos, soledad, insuficiencia venosa, situaciones terminales,...qué dejarías a la generalista si fuera tu familiar? Entendiendo por especialista, alguien con años de experiencia en ese campo y formación específica acreditada y de calidad.  Porque si lo tiene, lo es, y como tal debería estar cobrando.  Y en una UCI,  como familiar de un paciente allí ingresado? como supervisor, como compañera que trabaja con ella.. a quién quieres?  y si lo tienes claro, por qué no reconocerlo con dinero y prestigio?


- Y no voy a hablar de los que ya están, que estamos como hemos podido, o nos han dejado, o NOS HEMOS DEJADO. Sino por los que vienen detrás. ¿Por qué los médicos tienen una formación  de varios años A PRECIO DE GRADO y plazas de sobra para formarse vía residencia COBRANDO y a nuestras compañeras las dejamos que vivan el mismo periplo desordenado que vivimos nosotros???? Si ya sabemos que no es seguro, ni bueno, ni soluciona, ni vale, si sabemos que es un sistema corrupto.    

Oigo despectivamente, que COPIAMOS EL MODELO MÉDICO.  Pero es que acaso, alguien quiere que le trate del corazón, a él o su familiar, un NO cardiólogo? alguien querría que le atendiese una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria una enfermera de Salud Mental??? Estamos locos?? Yo sé que yo, algo sí. Pero no tanto.

Quizás deberíamos dejar de ser tan "españoles". Dejar de mirar al que le va bien con esta mirada de Procusto tan nuestra, y hacerlo como en otras culturas, imitando lo bueno ya inventado. Y si al colectivo médico le va bien, con formación más barata o/y cobrando (universidad y residencia), con años de estabilidad para la investigación, publicaciones, reconocimiento,.... por qué lo vemos mal para nosotras?. Nos gusta mejor pagar miles de euros en cursos sin un itinerario definido, sin auditorías de calidad, o dejar de trabajar ni ver pacientes ni cotizar durante uno o dos años para centrarse en un master, por el que también pagamos miles de euros, para luego no poder practicarlo, porque los puestos no están definidos,.... pero quién nos está lavando el cerebro con argumentos tan absurdos, por qué lo hacen, y por qué nos dejamos?

Llevas años en un ámbito asistencial y has recibido formación específica en ese campo durante al menos dos años? CREES QUE LO QUE HACES LO PODRÍA HACER UNA ENFERMERA RECIÉN GRADUADA? NO? Entonces, plantéate que, segurmante seas especialista, y no estás cobrando como tal.


- Y ese doble discurso de algún enfermero? el de "La enfermera después de 4 años de universidad está preparada!!"  y a la vez el "A mí que no me manden una que no sepa!!"  Pues soplar y sorber no se puede señor mío. Si  realmente creyera positivamente en la primera premisa, no debiera existir en su mente la segunda. Y existe. (referencia a L Enfermera, y demás del inicio)

- Y los médicos? (como colectivo principal en número con el que trabajamos). Por qué los médicos se quejan en privado del poco nivel de algunas enfermeras que han "caído" en el servicio, pero luego en las mesas de negociación no lo reclaman? Puede ser que los sindicatos médicos piensen que si se reconoce la especialidad a las enfermeras y se les paga esos 100-200€ más al mes, o en su formación de EIR, haya menos en el bote para repartir entre ellos?  Puede ser que cuánto menos nivel tenga la enfermera en una especialiad más puestos se requerirán de personas formadas, en este caso médicos especialistas? No quiero pensar que así sea. Sin embargo, los datos son claros en Atención Primaria de Madrid. Con cada nueva ola de enfermeras hospitalarias baja el número de pacientes que demandan ser atendidos por la enfermera, disminuye la relación enfermera/médicos-pediatras, aumenta la demanda de atención médica y baja con la enfermera, se crean más puestos de médicos, caen las visitas domiciliarias de enfermería, cuesta cada vez más hacer actividades grupales o comunitarias,...
En las mesas de gestión clínica oigo las quejas del colectivo médico por la actitud y praxis de enfermería en AP, y que por ello, se ven sobrecargados. Y como consecuencia lógica, necesitan aumentar las plazas. Sin embargo, a pesar de que esas tareas debería hacerlas una enfermera por múltiples motivos, no conozco que, esas mismas personas, reclamen en las mesas de negociación laboral medidas para corregirlo.

Pondré un ejemplo. Y si la especialidad de enfermería obstétrica-matrona tampoco hubiera sido implantada?. Y si, la enfermera que atendiera un parto no fuera por perfil competencial y pudiera ser cualquiera? hasta una compañera recién salida de la carrera en su primer día laboral. Imagino que no se realizarían tantos partos de manera autónoma enfermera y se requeriría más al ginecólogo. Aumentaría su carga, y por ende, deberían aumentar el número de plazas.

Y si la enfermera perfusionista no puede ser cualquiera y requiere un perfil, por qué no está definido públicamente ese perfil? Espero que ciertamente, esté cobrando al menos lo mismo que una enfermera con la especialidad obstétrica.  



Avisé de antemano que serían ideas locas, inconexas, sin filtro. Al fin y al cabo, la enfermería también es arte, y el arte, no se crea con filtros previos.


Foto durante un trasplante cardiaco infantil


  

NOTA:  Soy la primera que apoya la formación continuada como algo imprescindible. Sin embargo, una cosa es formación para enseñar y aprender, y otra para mantener mafias económicas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario